Bienvenido a la web oficial de la Ciudad Encantada de Cuenca. Tlf: 634 909 952 | e-mail: info@ciudadencantada.es
Aquí podrá encontrar toda la información necesaria no sólo para disfrutar de su visita a este mágico e increíble lugar sino también a todo el entorno cercano, repleto de lugares que merece la pena conocer.






TAQUILLA

La taquilla se cierra 1h. 30minutos antes del cierre del Parque.

La entrada al parque Turístico se compra directamente en la taquilla de acceso. No existe reserva ni venta online.

TARIFAS

Visita Libre
Adultos: 5 Euros
Niñ@s de 8 a 12 Años: 4 Euros
Jubilados 4 Euros
Familias numerosas: 4 Euros
Visita Guiada
Precio único 6 Euros


Niñ@s Menores de 7 años: Gratis

LONGITUD DEL RECORRIDO

Recorrido circular de 3km, no siendo obligatorio realizarlo por completo, pero siempre siguiendo las indicaciones.

TIEMPO APROXIMADO DE LA VISITA

1h 30' horas aprox. con las sendas en óptimas condiciones, realizando las paradas necesarias para tomar fotografías y descansar.

RECOMENDACIONES PARA TU VISITA

Si tiene pensado visitarnos tenga en cuenta estos consejos:

INVIERNO

BOTAS DE TREKKING
ROPA DE ABRIGO
ROPA TÉRMICA
CHUBASQUERO
PARAGUAS
GUANTES

VERANO

BOTAS DE TREKKING
ROPA TÉRMICA
CHUBASQUERO
AGUA/REFRESCOS

Cuide de sus animales de compañía; deben ir siempre atados. No olvide retirar las deposiciones de su mascota y utilizar las papeleras.
Cuide y mantenga los equipamientos de este espacio.
Existe un solo recorrido. No está permitido salirse de él ni buscar rutas alternativas.
Este recorrido no está habilitado para personas en silla de ruedas y con movilidad reducida ni para cochecitos de bebés.
Está totalmente prohibido hacer fuego. Está totalmente prohibido fumar en este espacio.

FLORA Y
FAUNA

La Ciudad Encantada es un lugar considerado de alto valor florístico dentro del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Alberga numerosas especies con diferentes niveles de protección ambiental. Según el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha (Decreto 22/1998) se han catalogado en este lugar una especie "vulnerable" y trece especies "de interés especial". Algunas de estas especies son el tejo, el acebo, el arce de Montpellier o flora rupícola como Asplenium celtibericum o Saxifraga latepetiolata.

La Ciudad Encantada cuenta con distintos tipos de ambientes que determinan su diversidad de flora y fauna.

Desplázate por la imagen libremente y conoce las especies que habitan en este paraje.

Bosque Abierto de Pino:

Los pinares de pino negral o laricio dominan el paisaje vegetal, conformando uuna de las masas forestales de esta especie más extensas de España. A estos pinares le acompañan especies leñosas como sabinas, encinas, arlo, guillomos, enebros o majuels. Estacionalmente pueden verse flores llamativas como quitameriendas y varias especies de orquídeas.

Los hablaíes y ciervos acuden a las zonas abiertas en busca de alimento, así como carnívoros de tamaño medio, el zorro, la garduña o el tejón. También encontraríamos en estos enclaves otros mamíferos de menor tamaño, la ardilla roja, el ratón de campo o el lirón careto.

Zona de umbría:

Las zonas de penetración del agua de lluvia en la roca dolomítica, muy abundantes en la Ciudad Encantada, configuran un ambiente de umbría y con mayor humedad que en los terrenos circundantes, lo que propicia la presencia de flora singular adaptada a estas características.

En estas zonas de umbría persisten especies propias de ambientes atlánticos (tejo, acebo, arce) y vegetación asociada a riberas (endrino, saúco, peonía). Además estos lugares son elegidos por algunas aves como el mirlo común o el petirrojo, que prefieren terrenos poco soleados y matorrales con fruto.

Superficies rocosas:

El sustrato rocoso presente y la gran cantidad de huecos existentes favorece el desarrollo de una flora muy particular denominada rupícola con una gran variedad de especies (doradillas, zapatitos de la virgen, hiedras, Rhamnus pumila). Estas comunnidades forman parte de hábitats considerados de conservación prioritaria para la Unión Europea.

Los huecos y hendiduras de la dolomía también constituyen un hábitat muy propicio para refugio y zona de reproducción de muchos reptiles como el lagarto ocelado o las lagartijas ibérica y colilarga. El mirlo o el colirrojo tizoón son aves con gran predilección por estos lugares para nidificar o buscar alimento.